En esta sección se encuentra:

Información para obtener credencial MCC por primera vez

Información para renovar credencial MCC

Información para obtener credencial MCC por primera vez

Para solicitar la credencial MCC ingresar aquí

x

El costo de la credencial MCC es de 575 USD para miembros y 775 USD para no miembros. El tiempo estimado de revisión es de 18 semanas.

x

1) Requerimientos de curso de formación en coaching

Mínimo 200 horas de formación específica en coaching, de las cuales 160hs como mínimo deben estar dentro de un marco de comunicación directa sincrónica entre profesor y alumno (ya sea vía virtual o en persona) y deben contar con entrenamiento en las 11 Competencias de Coaching que promueve ICF. De las 200 horas requeridas, puede haber hasta un máximo de 40 horas de entrenamiento asincrónico (deberes, material de lectura, etc.) por fuera del intercambio directo entre profesor y alumno. ICF no establece un límite en cuanto a la validez en el tiempo para los cursos aprobados que cumplan con el requisito de horas de formación. Por ejemplo: Un curso que haya sido aprobado hace 3 años se tomará como válido siempre y cuando respete los requerimientos de horas de formación requeridos para el MCC.

x

Aprendizaje Sincrónico: Refiere a un ambiente de aprendizaje en el que la interacción es en vivo donde los estudiantes y profesores están todos en el mismo lugar al mismo tiempo a través de cualquier medio incluyendo conferencias telefónicas, seminarios web o cursos presenciales. Esto incluye instrucciones directas, debates en tiempo real, preguntas y respuestas entre profesor y alumno, feedback, sesiones de coaching en tiempo real y mentoría en tiempo real.

x

Aprendizaje Asincrónico: Refiere a un método de enseñanza centrado en el estudiante que utiliza los recursos de aprendizaje en línea para facilitar el intercambio fuera de las limitaciones de tiempo y de lugar entre una red de personas. Es decir, el contenido de un curso es grabado y por ende estudiado por fuera del tiempo en el que transcurrió dicho curso. Esta modalidad también incluye trabajos de investigación, trabajos de escritura y cualquier otra actividad que esté vinculada con el curso, taller o evento que se dé de manera asincrónica.

x

¿Qué se entiende por formación específica en coaching?

Entrenamiento en coaching desde la perspectiva de las 11 Competencias de Coaching que promueve ICF.  No se aceptarán cursos de desarrollo personal, psicología, counseling, PNL, etc.

ICF ofrece webinars y talleres presenciales que ofrecen Créditos de Educación Continua. Estos créditos pueden ser usados para cumplir el requisito de horas de formación. Existen dos tipos de Créditos de Educación Continua:

  • Competencias Básicas (Core Competencies)
  • Desarrollo de Recursos (Resource Development) – se aceptarán hasta un máximo de 12 horas

Dar clases de coaching no cuenta como formación específica de coaching salvo cuando quien solicita la credencial fue quien creó o dicta una clase que cumpla con las definiciones de entrenamiento específico de coaching. De ser así, la duración en horas de solo una clase podrá ser tomada en cuenta a los efectos de considerarla como horas de formación.

x

¿Qué clase de información y documentación se requiere presentar?

A la hora de solicitar la credencial MCC se deberá:

a) Indicar si la formación en coaching incluye cada una de las 11 competencias básicas de ICF.

b) Ingresar la siguiente información:

  • Cantidad de horas completadas de formación específica en coaching
  • Tipo de curso (ACTP, ACSTH, CCE o curso no acreditado por ICF)
  • Nombre de la organización, escuela o institución que dicta el curso
  • Nombre del curso atendido (se puede ingresar más de uno si el solicitante así lo desee)

c) Subir los siguientes documentos:

  • Programa de curso de coaching dónde se especifique el nombre del mismo, los módulos, los temas tratados y la modalidad de aprendizaje (sincrónico y asincrónico). De no contar con un programa, presentar carta firmada por la escuela que indique estos puntos.
  • Certificado de aprobación de curso o carta firmada por responsable de la escuela en dónde indique el nombre del curso, las fechas de inicio y fecha de término del mismo y el total de horas completadas.

x

2) Requerimientos de horas de práctica de coaching comprobables

2.a) Mínimo 35 clientes de coaching. Los clientes pueden ser personas individuales (coaching individual o coaching uno a uno) o grupos de personas (coaching grupal). El número de personas de un grupo no puede ser mayor a 15 y cada grupo contará como 1 cliente. Así mismo, cada hora que se realice de coaching grupal será considerada como si fuese 1 hora individual y no se multiplicarán las horas de entrenamiento en coaching grupal por la cantidad de personas pertenecientes al grupo.

2.b) 2500 horas comprobables de sesiones de coaching, de las cuales 2250 como mínimo deben ser pagas y 250 pueden ser gratis. Para aquellas personas que hayan obtenido la credencial PCC y apliquen al MCC, las 500 horas de práctica presentadas para la obtención del PCC serán consideradas válidas para las 2500 horas que requiere el MCC.

Las 2500 horas en su totalidad deben ocurrir a fecha posterior de iniciado el curso de formación. Aquellas horas acumuladas con fecha previa al inicio del curso no serán tomadas en cuenta por ICF.

Las horas de práctica de coaching deben verse reflejadas en una planilla Excel que deberá llevar el nombre del aplicante. Descargar ICF Client Coaching Log Template para el relevamiento de horas de práctica.

Sesiones de 30 minutos serán contadas como 0,5hs en la planilla, y sesiones que estén entre los 30 y 60 minutos serán contadas como 1 hora.

De acuerdo con el Código de Ética de ICF, se debe obtener el consentimiento de cada cliente para que sus datos de contacto sean ingresados en la planilla Excel. El consentimiento puede ser verbal y no será necesario presentarlo a ICF. Las personas que no estén de acuerdo con que sus nombres figuren en la planilla deben quedar fuera del registro.

x

Modalidad de registro de horas

Horas pagas:

  • Sesiones de coaching en donde el coach percibe una remuneración por sus servicios en dinero y/o en especie.
  • Peer-to-peer coaching (coaching entre pares) – Ejemplo de peer-to-peer coaching: Coach 1 recibe coaching de Coach 2, y Coach 2 recibe coaching de Coach 1 en igualdad de condiciones. Estas horas se contabilizan como horas pagas cuando ocurren por fuera del ámbito de formación del curso de entrenamiento en coaching y/o cuando ocurren dentro de un Programa específico de coaching entre pares (ejemplo: Reciprocal Peer Coaching de ICF)

x

Horas gratis o pro bono:

  • Sesiones de coaching en donde el coach no percibe una remuneración por sus servicios (voluntariado o donación).
  • Peer-to-peer coaching (coaching entre pares) cuando ocurren dentro del ámbito de formación del curso de entrenamiento en coaching.

x

¿Cómo ingresar los datos de clientes a la planilla de registro de horas de práctica?

Para clientes individuales:

Se deberá ingresar lo siguiente:

  • Nombre y dirección de correo o número teléfono de cada cliente
  • Fecha de comienzo y término del proceso de coaching con cada cliente
  • Número de horas pagas y gratis-pro bono con cada cliente

x

Para sesiones de coaching grupales:

Se deberá ingresar lo siguiente:

  • Nombre y dirección de correo o número teléfono de un solo participante del grupo (no se requiere proveer los nombres del resto de los participantes o el nombre del grupo)
  • Fecha de comienzo y término del proceso de coaching con el grupo
  • Número de horas pagas y gratis-pro bono con el grupo
  • Número de participantes que conforman el grupo (debe ser menor a 15 personas)

Nota: Las horas a ingresar por cada grupo no pueden multiplicarse por la cantidad de participantes. Ejemplo: Una sesión de coaching grupal de 1 hora con 15 personas se debe contabilizar en la planilla como 1 hora, no como 15 horas.

x

Para sesiones de coach interno de una empresa y/o third-party coaching:

En caso de no existir un acuerdo de confidencialidad con la empresa u organización que contrata los servicios del coach que prohíba revelar información de sus clientes, se puede ingresar la información de cada cliente en la planilla.

En caso de existir un acuerdo de confidencialidad con la empresa u organización que contrata los servicios del coach que prohíba revelar información de sus clientes, en la planilla de registro de horas de práctica se debe ingresar:

  • Un alias para cada cliente confidencial (ejemplo: Cliente Confidencial 1)
  • Dirección de correo de la persona de contacto de la empresa u organización
  • Fecha de comienzo y término del proceso de coaching con cada cliente
  • Número de horas pagas con cada cliente

Además, se debe proveer en la solicitud de credencial una carta membretada firmada por la persona de contacto de la empresa u organización que pueda avalar los servicios de coaching realizados. Dicha carta debe incluir:

  • Nombre e información de contacto del firmante
  • Descripción del rol del firmante en la empresa u organización
  • Descripción del rol del coach en la empresa u organización
  • Confirmación de la política de confidencialidad de la empresa u organización
  • Confirmación y aval de la información ingresada por el coach en la planilla de registro de horas de práctica para clientes confidenciales

Descargar Ejemplo de Registro de Horas de prácticas para un mejor entendimiento de cómo completar la planilla.

Una vez enviada la solicitud, ICF Global se encargará de comunicarse con algunos de los clientes detallados en la planilla al azar para corroborar la fidelidad de la información aportada.

x

3) Requerimientos de grabación de coaching con un coachee (cliente)

Para el MCC se requiere presentar dos grabaciones. Ambas grabaciones pueden ser con el mismo cliente o clientes diferentes, seriadas o separadas. ICF no impone restricciones en tanto muestren el nivel de competencias de un MCC.

Las sesiones de coaching grabadas deben durar entre 20 y 60 minutos. Aquellas que excedan los 60 minutos no serán tomadas en cuenta. Además, las sesiones no pueden ser editadas ni divididas en más de un archivo de audio.

Se aceptan formatos MP3 y WMA. Otros formatos de audio o video no serán aceptados.

Las sesiones de coaching grabadas deben pesar como máximo 95MB y ser de buena calidad de audio para que el responsable de evaluar la grabación pueda hacerlo correctamente. Ha habido casos de mala calidad en el audio y se le ha solicitado al aplicante presentar otra grabación. En caso que haga falta, se puede disminuir un poco la calidad de audio para no excederse de los 95MB siempre y cuando se pueda escuchar ambas voces sin mayores inconvenientes.

Las sesiones de coaching grabadas pueden ser con un cliente de coaching pago o gratis pero sesiones que hayan sido parte de un entrenamiento o curso de formación de coaching no pueden ser utilizadas. El cliente no puede ser un coach a menos que sea un cliente habitual.

Las sesiones de coaching grabadas deben llevar de título el nombre de quien solicita la credencial seguido de un número. Ejemplo: JuanRodriguez1.mp3

Las sesiones de coaching grabadas deben ir acompañadas de una transcripción (formato Word o PDF). El formato a utilizar para las transcripciones  es el que figura en Sample Transcript.

Asegurarse que las sesiones de coaching grabadas reflejen cada una de las 11 Competencias de Coaching que promueve ICF para el nivel MCC. Descargar el documento MCC Minimum Skills Requirements en idioma inglés y el documento Tabla de requisitos de Competencias ICF para grabación para poder estar al tanto del método de evaluación de ICF en las grabaciones. En caso de no estar seguro/a que la grabación cumple con los requisitos de un nivel MCC, solicitar asistencia a un Mentor Coach para que evalúe la grabación y dé su feedback.

x

4) Requerimientos de Mentor Coaching

10 horas de Mentor Coaching. Consiste en un proceso entre un Mentor Coach y el aplicante en dónde el aplicante le entrega sesiones de coaching grabadas al Mentor Coach para que éste las evalúe en torno al uso de las 11 Competencias de Coaching de ICF a nivel MCC. El Mentor Coach ayudará al aplicante a seleccionar las dos grabaciones de coaching que mejor se adecúen a los niveles de exigencia y requerimientos propios del MCC para que tenga mayores probabilidades de ser aprobada por ICF Global.  Cada hora de mentoría representa una sesión de coaching que el aplicante le entrega al Mentor Coach para ser “mentoreada” y dé su feedback. El proceso de Mentor Coaching tiene un costo, el cual es fijado por cada Mentor Coach, y tiene un año de validez desde la fecha en que finaliza para solicitar la credencial..

Estas 10 horas pueden ser  uno a uno con un Mentor Coach, o pueden adoptar la siguiente modalidad:

  • 3 horas mínimo de forma individual con un Mentor Coach
  • de 3 a 7 horas en Mentor Coaching Grupal. Estas son modalidades de curso que algunos Mentor Coach ofrecen para hacer de la mentoría una experiencia grupal en la que se conforma un grupo no mayor a 10 personas y se tienen sesiones de coaching uno a uno presenciales entre los que conformen el grupo. En este feedback no solo se cuenta con el feedback del Mentor Coach sino también del resto de los participantes.

Para buscar y ponerse en contacto con un Mentor Coach ingresar aquí 

Una vez allí al darle click en I Agree se podrá vislumbrar un motor de búsqueda con el fin de poder conectarse con Mentor Coaches de todo el mundo. Para conectarse con Mentor Coaches de Uruguay, se debe seleccionar la opción Uruguay en la casilla de Country y luego hacer click en Search. Sus datos de contacto estarán a la vista.

Para cumplir con este requisito, el Mentor Coach elegido debe poseer la credencial MCC. De no cumplirse este requisito, el aplicante no podrá obtener su MCC.

Durante la aplicación online se deberá brindar la siguiente información en referencia al proceso de mentor coaching:

  • Nombre del Mentor Coach
  • Dirección de e-mail del Mentor Coach
  • Credencial del Mentor Coach (MCC)
  • Fecha de inicio y fecha de termino de cada sesión de Mentor Coaching
  • Número de horas con el Mentor Coach

La información proporcionada será luego verificada por ICF Global con el Mentor Coach designado.

x

5) Evaluación del conocimiento del coach (Coach Knowledge Assessment – CKA)

La Evaluación del conocimiento del coach es un examen escrito en formato “multiple choice” de 155 preguntas que se completa vía online en dónde se busca comprobar el conocimiento integral de las 11 Competencias Básicas de Coaching de ICF y su aplicabilidad en su práctica como coach.

Cumplidos todos los requisitos anteriores, ICF Global se comunicará con el solicitante por mail con instrucciones acerca de cómo completar el Examen escrito de evaluación del conocimiento del coach y un link para hacerlo. Descargar los documentos Examen de evaluación – Info en español y Examen de evaluación – Preguntas y respuestas en español para más información.

La invitación con el link tiene una vigencia de 60 días, y el solicitante puede rendir el examen en cualquier momento durante este período de tiempo.

El tiempo para hacerlo es de 3 horas y se debe hacer en una sola sesión.

La Evaluación del conocimiento del coach es un requisito que entró en vigencia en abril del 2014. Aquellos que hayan obtenido su credencial ACC o PCC previo a esta fecha y soliciten la credencial MCC deberán completar la Evaluación.

La Evaluación se completa una única vez.

Estos son los idiomas en los que se puede realizar la evaluación: Español, Inglés, Portugués, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Chino, Coreano, Ruso, Sueco, Checo, Danés, Polaco.

x

Para solicitar la credencial MCC ingresar aquí

Información para renovar credencial MCC

Para solicitar la renovación a una credencial MCC click aquí 

x

Asegurarse de tener toda la documentación requerida de forma previa a la compra de una solicitud. Tras la compra, ICF Global enviará un enlace por mail para realizar la renovación.

x

Costo de renovación para miembros ICF: USD 175

Costo de renovación para no miembros ICF: USD 275

x

Las credenciales ICF vencen el 31 de diciembre a los 3 años de haberse obtenido el certificado de credencial.

x

EL USO DE LA CREDENCIAL ES VÁLIDO ÚNICAMENTE DURANTE SU PERÍODO DE VIGENCIA.

x

Tener en cuenta las siguientes fechas sugeridas para solicitar una renovación de credencial:

Fecha de vencimientoModo de obtención de credencial MCCTiempo estimado de revisiónFecha sugerida para solicitar renovación
31 de diciembre 2017Portfolio18 semanas30 de julio 2017

x

Requerimientos para renovar la credencial MCC

Participación en al menos 40 horas o créditos de Educación Continua (CCE) realizadas en los tres años desde la concesión inicial de la última credencial o desde la última renovación de la misma.

Para cumplir con este requisito, se debe presentar durante la aplicación online:

  • Comprobantes que certifiquen un mínimo de 3 horas de entrenamiento en ética para coaches. Para acceder a este requisito, ICF Global ha dispuesto un curso de capacitación gratuito de Ética, el cual se puede encontrar aquí
  • Comprobantes de “Competencias Básicas” – o “Core Competency” en inglés – que certifiquen un mínimo de 24 horas de formación en las 11 Competencias de Coaching de ICF. Se considera formación en las 11 Competencias de Coaching de ICF a todo curso, taller o programa que esté directamente relacionado con dichas Competencias y con el Código de Ética de ICF.
  • Comprobantes de “Desarrollo de Recursos” – o “Resource Development” en inglés – que certifiquen hasta un máximo de 13 horas de formación por fuera del marco de las 11 Competencias de Coaching de ICF y que contribuyan a la formación profesional del coach.

x

ICF ofrece una gran variedad de entrenamientos presenciales y virtuales aprobados como CCE (Coach Continuing Education), muchos de los cuales son gratuitos.  Al finalizar cada entrenamiento, se hace entrega de un diploma CCE en donde se especifica la cantidad de horas de formación, sean tanto horas de “Competencias Básicas” como horas de “Desarrollo de Recursos”. Estos diplomas o comprobantes son los documentos que deben presentarse al momento de solicitar la renovación de la credencial.

Otros documentos válidos para cumplir con este requisito:

1) Diplomas de cursos ACTP y/o ACSTH. Ver listado de cursos acreditados ACTP o ACSTH aquí

2) Comprobantes de asistencia a conferencias y eventos de ICF. Ver calendario de conferencias y eventos aquí

3) Documentación que avale una formación por fuera del ámbito de ICF que contribuya a la formación profesional del coach. Se aceptarán hasta un máximo de 13 horas. Esta documentación debe ser presentada en forma de  certificado, carta o correo electrónico emitido por el proveedor del curso dónde se especifique el nombre del alumno, la cantidad de horas de formación; junto a un programa detallado del curso.

Para más información sobre este requisito, descargar Fuentes de CCE aceptadas por ICF. Todo lo que no esté comprendido en este documento será sometido a evaluación de ICF.

x

INFORMACIÓN IMPORTANTE: A partir de la fecha en que vence la credencial, el coach tiene 1 año como máximo para solicitar su renovación. Luego de haber culminado el año, ya no será posible renovar la credencial, debiendo así aplicar al proceso de obtención de credencial nuevamente.

Se sugiere cumplir con todos los requisitos y solicitar la renovación de credencial antes de la fecha de vencimiento, dado que desde el momento en que vence la credencial y con el correr de los meses hasta que se cumpla 1 año calendario, las horas requeridas de Educación Continua (CCE) irán aumentando 1,2 horas por mes.

A modo de ejemplo, si una credencial vence el 31 de diciembre de 2016, el tiempo límite para solicitar la renovación es el 31 de diciembre de 2017. Comenzando en marzo de 2017 cada mes se requerirá presentar 1,2 horas extras de CCE por mes.

 

  • Si se envía una solicitud en marzo 2017, el requisito mínimo serán 41,2 horas de CCE

(mínimo 24,72 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en abril 2017, el requisito mínimo serán 42,4 horas de CCE

(mínimo 25,44 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en mayo 2017, el requisito mínimo serán 43,6 horas de CCE

(mínimo 26,16 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en junio 2017, el requisito mínimo serán 44,8 horas de CCE

(mínimo 26,68 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en julio 2017, el requisito mínimo serán 46 horas de CCE

(mínimo 27,6 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en agosto 2017, el requisito mínimo serán 47,2 horas de CCE

(mínimo 28,32 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en setiembre 2017, el requisito mínimo serán 48,4 horas de CCE

(mínimo 29,04 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en octubre 2017, el requisito mínimo serán 49,6  horas de CCE

(mínimo 29,76 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en noviembre 2017, el requisito mínimo serán 50,8 horas de CCE

(mínimo 30 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

 

  • Si se envía una solicitud en diciembre 2017, el requisito mínimo serán 52 horas de CCE

(mínimo 31,2 horas vinculado a formación en las 11 Competencias – “Core Competencies”)

x

Para solicitar la renovación a una credencial MCC click aquí 

x

Asegurarse de tener toda la documentación requerida de forma previa a la compra de una solicitud.

 x

Tras la compra, ICF Global enviará un enlace por mail para realizar la renovación.