Información para acreditación de talleres o eventos CCE

Educación Continua en Coaching (Continuing Coach Educaction, CCE) es la aprobación que otorga ICF a los cursos, talleres o eventos que aspiran a promover nuevos aprendizajes tanto en lo personal como en lo laboral a todos los que lo atienden y sirven como vía para renovar las diferentes credenciales de ICF.

Una vez que finalice el curso, taller o evento que haya sido aprobado por ICF, se generarán las correspondientes Unidades de Educación Continua (Continuing Coach Educaction Units, CCEUs) para cada participante, y su cantidad depende de las horas de duración de los mismos. Una hora reloj es equivalente a 1 CCEU y no se admiten redondeos en sus cantidades. Esto significa que pueden ser fraccionadas. Ejemplo: Si un taller tiene una duración de 1 hora y 45 minutos, eso equivale a 1,75 CCEU en lugar de 2.

Modalidades de CCE

Existen dos modalidades de CCE: Competencias Básicas y Desarrollo de Recursos, ambas con requerimientos y costos diferentes.

x

CCE de Competencias Básicas (Core Competencies) corresponden a cursos, talleres o eventos que están directamente relacionados con las 11 Competencias Fundamentales de Coaching de ICF.

Aquellos cursos, talleres o eventos que sean aprobados como CCE de Competencias Básicas gozan de permiso para utilizar el logo de CCE y estar en el listado de ICF de servicio de búsqueda de programas de entrenamiento.

x

CCE de Desarrollo de Recursos (Resource Development) corresponden a cursos, talleres o eventos que NO están directamente relacionados con las 11 Competencias Fundamentales de Coaching de ICF, pero que sí traten temas de desarrollo personal, asesoramiento en coaching, herramientas de coaching o cualquier otro contenido que esté por fuera de las 11 Competencias Fundamentales de Coaching de ICF.

Para que un curso, taller o evento que se encuentre dentro de la categoría Desarrollo de Recursos y quiera ser aprobado por ICF como CCE, debe cubrir al menos de forma parcial las 11 Competencias Fundamentales de Coaching de ICF. Aquellos cursos, talleres o eventos que se encuentren dentro de esta categoría de forma exclusiva y no incorporen alguna de las 11 Competencias Fundamentales de Coaching de ICF no podrán ser elegibles para una aprobación de CCE.

Aquellos cursos, talleres o eventos que sean aprobados como CCE de Desarrollo de Recursos NO gozan de permiso para utilizar el logo de CCE ni tampoco estarán en el listado de ICF de servicio de búsqueda programas de entrenamiento.

Los organizadores de cursos, talleres o eventos que sean considerados Desarrollo de Recursos podrán premiar a aquellos que asistan con sus propios certificados, cartas o correos electrónicos estableciendo el nombre del estudiante, el nombre del curso, taller o evento y la cantidad de horas completadas.

x

Formatos de entrega aplicables para CCE

Para ambas modalidades existen 3 formatos de entrega aplicables para CCE:

Aprendizaje Sincrónico: Refiere a un ambiente de aprendizaje en el que la interacción es en vivo donde los estudiantes y profesores están todos en el mismo lugar al mismo tiempo a través de cualquier medio incluyendo conferencias telefónicas, seminarios web o cursos presenciales. Esto incluye instrucciones directas, debates en tiempo real, preguntas y respuestas entre profesor y alumno, feedback, sesiones de coaching en tiempo real y mentoría en tiempo real.

Aprendizaje Asincrónico: Refiere a un método de enseñanza centrado en el estudiante que utiliza los recursos de aprendizaje en línea para facilitar el intercambio fuera de las limitaciones de tiempo y de lugar entre una red de personas. Es decir, el contenido de un curso es grabado y por ende estudiado por fuera del tiempo en el que transcurrió dicho curso. Esta modalidad también incluye trabajos de investigación, trabajos de escritura y cualquier otra actividad que esté vinculada con el curso, taller o evento que se dé de manera asincrónica.

 Aprendizaje Conjunto: Refiere a un curso, taller o evento que busca ser aprobado por ICF a partir de una combinación de Aprendizaje Sincrónico y Aprendizaje Asincrónico.

x

Para que Aprendizaje Asincrónico y Aprendizaje Conjunto sean considerados como CCE Competencia Básica se debe cumplir con lo siguiente:

a) Cada 2 horas de Aprendizaje Asincrónico debe haber 1 hora de Aprendizaje Sincrónico.

b) Se deben demostrar pruebas de la existencia de Aprendizaje Asincrónico por medio de una de las siguientes posibles vías:

– carta validada por instructor donde se estipule que se haya demostrado el nivel de aplicación de lo estudiado

– exámen escrito

– trabajo de campo del participante sobre la temática del curso, taller o evento.

– otro: documentación por escrito que avale el nivel de aprendizaje del participante

x

Inversión

Los costos que se detallan a continuación son para aprobación CCE de Competencias Básicas (Core Competencies) y CCE de Desarrollo de Recursos (Resource Development).

1 – 12 horas = USD 200
13 – 24 horas  = USD 400
25 – 36 horas  = USD 600
37 – 48 horas  = USD 800
49 – 60 horas  = USD 1000
+ de 61 horas  = USD 1500

Una vez efectuada la compra, se le enviará un link por mail al solicitante en dónde podrá aplicar a la aprobación CCE. Descargar el documento CCE Program Approval Application para asegurarse de contar con toda la documentación requerida de forma previa a la compra de la solicitud.

El período de revisión de solicitudes de aplicación para aprobación de talleres o eventos CCE tiene un duración entre 3 y 4 semanas desde la fecha en que se envia la solicitud.

x

Para realizar la solicitud de aprobación CCE, hacer click aquí

x

Aquellos cursos, talleres o eventos organizados por los Capítulos de ICF serán exonerados de afrontar estos costos.  Para que un Capítulo de ICF aplique a una aprobación CCE dirigirse aquí y completar el formulario que aparece allí con al menos 4 semanas previas al evento para que ICF Global pueda aprobar la solicitud.

x

* Las aprobaciones CCE tienen una duración máxima de 1 año. Si pasa más de un año luego de aprobado el curso, taller o evento como CCE y éste aún no fue llevado a cabo, se perderá la aprobación como CCE.

Requerimientos para aprobación de eventos CCE

A continuación todo taller, curso, evento, seminario, etc. será referenciado como “evento”.

x

Lo siguiente aplica tanto para los nuevos eventos como para aquellos que solicitan renovación de CCE.

x

1) Organización de la información

Se debe proveer lo siguiente:

a) Detalles de la organización: nombre de la organización, dirección de correo electrónico, dirección de página web, número de teléfono.

b) Descripción breve de la organización

c) Persona de contacto

x

2) Descripción y detalle del evento

Se debe proveer lo siguiente:

a) Descripción detallada del evento (esta misma descripción será la que aparecerá en el motor de búsqueda de programas de entrenamiento en la página de ICF Global)

b) Formato de entrega del evento. Definir entre Aprendizaje Sincrónico, Aprendizaje Asincrónico o Aprendizaje Conjunto

c) Idioma del evento

d) Público objetivo del evento

e) Objetivos del evento. Definir qué es lo que el público aprenderá a partir del evento

f) Requerimientos del evento. Definir cuáles son los requisitos que los participantes deben cumplir para que obtengan un certificado de asistencia o aprobación

g) Asistencia. Definir cómo se monitoreará o evaluará las asistencias

h) Lugar y fecha del evento

x

3) Programa detallado del evento

Descargar documento CCE Program Schedule Sample para identificar la manera de detallar la información requerida referida al programa detallado del evento. Dicho programa debe contar con la siguiente información:

a) Cantidad total de horas (no se deben incluir los tiempos transcurridos en coffee breaks o estudio del material por fuera del evento)

b) Cantidad de tiempo destinado a la instrucción por quien imparte el evento (no se deben incluir los tiempos transcurridos en coffee breaks o estudio del material por fuera del evento)

c) Nombre del instructor, profesor, disertante o quien imparte el evento

d) Descripción del contenido a cubrir en el evento y el formato de entrega (Aprendizaje Sincrónico, Aprendizaje Asincrónico o Aprendizaje Conjunto)

e) Categoría CCE (Competencias Básicas o Desarrollo de Recursos)

x

4) Información del instructor, profesor, disertante o quien imparte el evento

Se debe subir un documento con la siguiente información para cada uno de los instructores:

a) Credencial ICF de Coaching (ACC, PCC o MCC) y experiencia en Coaching.  ICF no pone como requisito excluyente que quienes imparten el evento sean coaches con credencial, pero se solicita su tipo de educación.

b) Educación y estudios

c) Experiencia específica del tema que trata el evento

x

5) Materiales

Se deberá subir información que demuestre claramente el contenido y formato de entrega  (Aprendizaje Sincrónico, Aprendizaje Asincrónico o Aprendizaje Conjunto) del evento.

Elegir uno de los siguientes:

a) Manuales, documentos escritos, presentaciones en PowerPoint o cualquier otro material que avale el contenido del evento

b) Materiales promocionales. Esto puede incluir flyers, folletos, panfletos, volantes o cualquier otro método de marketing que promocione el evento

A la hora de aplicar a una aprobación de evento CCE, existe un máximo de 10 documentos individuales que se pueden subir. En caso de contar con más de 10, se recomienda comprimir algunos de ellos en un archivo ZIP o RAR para lograr combinar varios documentos aislados en uno solo y facilitar la subida de ellos.

Se aceptan los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx, .xls, .csv, .txt, .rtf, .html, .zip, .mp3, .wma, .mpg, .flv, .avi, .jpg, .jpeg, .png, .gif, .xlsx.