Información para aprobación de programas ACSTH

La aprobación de un programa ACSTH tiene una vigencia de 3 años.

El período de revisión de solicitudes de aplicación para aprobación de programas ACSTH tiene un duración entre 12 y 24 semanas desde la fecha en que se envía la solicitud.

Para aplicar, se debe primero contestar un breve cuestionario aquí

Descargar documento Tabla Comparativa ACTP y ACSTH para ver las diferencias de costos, requerimientos y beneficios entre acreditación de programas ACTP y aprobación de programas ACSTH.

 

Inversión

  • Para un programa de 30 a 100 horas de formación los costos son:

USD 100 (costo de depósito)

USD 1400 (costo de revisión de los requerimientos)

Inversión total = USD 1500*

 

  • Para un programa de 101 a 175 horas de formación los costos son:

USD 100 (costo de depósito)

USD 1900 (costo de revisión de los requerimientos)

Inversión total = USD 2000*

 

  • Para un programa de 176 horas de formación o más los costos son:

USD 100 (costo de depósito)

USD 2900 (costo de revisión de los requerimientos)

Inversión total = USD 3000*

 

* inversión no reembolsable, la concreción del pago no garantiza la obtención de la acreditación ACSTH.

Requerimientos para aprobación de programas ACSTH

1) Horas de formación

El programa debe contar con un mínimo de 30 horas de interacción con los alumnos.

80% de la formación debe ser instruida de manera sincrónica y debe enfocarse en las 11 Competencias Básicas de Coaching de ICF. El 20% restante de la formación puede ser instruida de manera asincrónica y no es necesario que esté directamente relacionado con las 11 Competencias Básicas de Coaching de ICF.

Formación Sincrónica: Refiere a un ambiente de aprendizaje en el que la interacción es en vivo donde los estudiantes y el cuerpo docente están todos en el mismo lugar al mismo tiempo a través de un medio presencial o vía web. Esto incluye instrucciones directas, debates en tiempo real, preguntas y respuestas entre profesor y alumno, feedback y sesiones de coaching en tiempo real.

Formación Asincrónica: Refiere a un método de enseñanza centrado en el estudiante que utiliza los recursos de aprendizaje en línea para facilitar el intercambio fuera de las limitaciones de tiempo y de lugar entre una red de personas. Es decir, el contenido de un curso es grabado y por ende estudiado por fuera del tiempo en el que transcurrió dicho curso. Esta modalidad también incluye trabajos de investigación, trabajos de escritura y cualquier otra actividad que esté vinculada con el curso que se dé de manera asincrónica. Se requiere presentar algún método de comprobación de que los estudiantes hayan completado todas las horas de formación asincrónicas.

x

2) Conformidad de estándares operacionales

A continuación se detallan todos los estándares operacionales que un programa debe cumplir. En caso de que alguno de estos estándares no cumpla con lo convenido o si ICF determina no haber suficiente conformidad con alguno de los siguientes estándares operacionales, la solicitud será denegada dejando habida cuenta de esto a la persona de contacto.

x

Estándar operacional 1: El programa o curso debe contar con un sitio web de acceso público que incluya una completa explicación de lo que el programa ofrece. Dicho sitio web debe incluir:

– Nombre del programa o curso

– Visión general y objetivos del programa

– Listado de clases o módulos del programa

– Número de horas de interacción con los alumnos

– Objetivos de aprendizaje del programa

– Modelo, enfoque y estilo de coaching que se utiliza en el programa

– Listado del cuerpo docente

– Fecha y lugar del programa

– Idioma del programa

– Medios de instrucción (presencial, webinar, vía teléfono, etc)

– Público objetivo (a quién va dirigido el programa)

– Requisitos que los alumnos deben cumplir para participar del programa

– Políticas y formas de pago y devolución de dinero

x

Estándar operacional 2: El programa o curso debe estar al menos 6 meses en funcionamiento.

x

Estándar operacional 3: El programa o curso debe contar con al menos una generación recibida dentro de la cual al menos 5 estudiantes hayan completado el curso en su totalidad.

x

ICF supervisará la conformidad de estos estándares a través de la página web solicitada en el Estándar funcional 1 e información acerca del alumnado que se le requerirá presentar a la hora de aplicar a la aprobación ACSTH.

x

3) Listado del programa

Se deberá aportar la siguiente información para cada clase del programa:

– Título o nombre

– Descripción breve

– Horas de instrucción

– Competencias Básicas de Coaching de ICF que fueron enseñadas

– Medio de instrucción (presencial, webinar, vía teléfono, etc)

A continuación se deja un ejemplo de los campos a completar para cada clase del programa:

x

4) Instructores, docentes o profesores y observadores deben poseer credenciales de ICF

Instructores, docentes o profesores: Todos los instructores, docentes o profesores que enseñen y brinden contenido basado en la definición de coaching de ICF, el Código de Ética y las 11 Competencias Básicas de ICF deben estar credencializados (ACC, PCC o MCC). Aquellos que enseñen o brinden contenido que no esté relacionado a estos 3 temas no se les requiere credencial.

Observadores: Aquellos que cumplan el rol de observador de sesiones de coaching y sean responsables de dar su feedback por escrito deben estar credencializados (ACC, PCC o MCC).

La escuela o instituto que dicta el programa debe entregar un listado del cuerpo docente (instructores, docentes o profesores y observadores) detallando sus credenciales ICF. Así mismo, la escuela u organización deberá proporcionar una descripción del proceso de entrenamiento del cuerpo docente así como una descripción del proceso de evaluación de rendimiento del mismo.

x

5) Cinco sesiones de coaching observadas por cada estudiante

Una sesión de coaching observada es una sesión en la que una persona del cuerpo docente de la escuela o instituto observa de manera presencial o a través de una grabación de audio una sesión de coaching que un estudiante tiene en su rol de coach con un cliente, otro estudiante de la misma escuela u otra persona ajena a la misma.  El encargado de observar dicha sesión deberá brindar feedback por escrito al estudiante haciendo hincapié en el uso de las 11 Competencias Básicas de Coaching de ICF.

ICF considera esta práctica de vital importancia en la búsqueda de una mejor calidad de entrenamiento en coaching. Los programas ACSTH deben brindar a cada estudiante un mínimo de 5 sesiones de coaching observadas, donde al menos 3 de ellas deben contar con feedback por escrito.

ICF pone como requisito para la acreditación de un programa ACSTH que se haga entrega de una (1) grabación de una (1) sesión de coaching observada y su correspondiente feedback escrito en representación de las 5 que se realizan por estudiante.  No existe un requisito de tiempo mínimo para la grabación, pero su duración no puede exceder los 60 minutos.

La grabación no puede ser editada ni dividida en más de un archivo de audio.

Se aceptan formatos MP3 y WMA. Otros formatos de audio o video no serán aceptados.

La grabación debe pesar como máximo 95MB y ser de buena calidad de audio para que el responsable de evaluar la grabación pueda hacerlo correctamente. Ha habido casos de mala calidad en el audio y se le ha solicitado al aplicante presentar otra grabación. En caso que haga falta, se puede disminuir un poco la calidad de audio para no excederse de los 95MB siempre y cuando se pueda escuchar ambas voces sin mayores inconvenientes.

Confidencialidad: La escuela o instituto que provee una sesión de coaching observada para ser evaluada por ICF a efectos de conseguir su aprobación ACSTH, debe contar con el aval y permiso del estudiante en su rol de coach así como con el aval y permiso del cliente.

x

***

Se deberán cumplir con todos estos requerimientos y presentar la documentación solicitada pertinente a cada uno de ellos para obtener la aprobación ACSTH.